Descansa y duerme mejor

13614977228

 

 

Rosy Revuelta / Saltillo, Coah.- Dormir bien es fundamental para nuestra salud, y no sólo eso, el buen sueño nos permite cumplir con las exigencias diarias en nuestro trabajo y vida social. Descansar es mucho más que un placer: es una necesidad para nuestro bienestar, en todos los planos de nuestra vida.

Las posturas al dormir son muy importantes, es por eso que acudimos con el doctor Raúl Carrillo Rodríguez, médico quiropráctico del Centro Integral de Quiropráctica Íntegra, para que nos hablara acerca del tema y cómo cuidar nuestra columna.

El dormir es muy importante porque el sueño es reparador, es el momento en que el organismo aprovecha para descansar y reponerse de las actividades diarias y este proceso se cumple adecuadamente cuando se hace con una buena postura.

“Cuando dormimos con una buena postura: los músculos y las articulaciones se relajan”, comenta Carrillo.

DULCES SUEÑOS, COLUMNA SALUDABLE

Son muchas las posiciones en las que las personas concilian el sueño, pero el especialista comenta que la posición ideal para dormir, descansar y cuidar de la columna es la siguiente:

“Se debe de dormir boca arriba con una almohada bajo las rodillas o de lado en posición fetal (rodillas flexionadas) con una almohada entre las rodillas, éstas son las posiciones óptimas para el descanso articular, discal y muscular de la columna. Por otro lado, dormir boca abajo es una de las mejores maneras de lastimar su columna”, asegura.

Cuando se duerma de lado se debe evitar hacerlo sobre el hombro, se debe de quedar sobre el omóplato, es decir, entre de costado y boca arriba.

El doctor Carrillo comenta que lo que no se debe hacer es dormir boca abajo o bien, entre de lado y boca abajo, por que en estas posiciones la columna tiene la misma presión en las articulaciones y los discos que cuando se está de pie.

“Si se duerme en una posición inadecuada como las ya mencionadas, generalmente los pacientes comenta que no descansaron adecuadamente, debido a que los músculos y las articulaciones no lograron un descanso adecuado”, puntualiza.

De ahí derivan problemas posteriores de columna como:

  • Síndromes de facetas.
  • Lesiones del disco.
  • Lesiones de meñiscos.
  • Lesiones a nivel cervical
  • Tortícolis.
  • Problemas de hombro.
  • Problemas de mango rotador, entre otros.

Cuando una persona duerme de forma inadecuada por muchos años, va provocando que se presenten alteraciones en la columna, que la van volviendo frágil, y ante cualquier actividad puede generarse una lesión.

EL DESCANSO IDEAL

La almohada es un elemento muy importante a la hora de dormir, ya que este es el soporte que ayudará a que el cuello descanse adecuadamente.

Existen muchas alternativas en el mercado, pero el especialista recomienda que sean almohadas ortopédicas con una curvatura en base a la longitud del cuello de cada persona.

“Se debe de dormir en una cama dura, de preferencia sin colchoneta y con una almohada especial, ésta última es muy importante para mantener las condiciones óptimas de nuestra columna”, menciona.

Efectos secundarios

  • Irritabilidad
  • Mal humor
  • Falta de concentración
  • Bajo rendimiento laboral
  • Cansancio

COLUMNA SALUDABLE

El médico quiropráctico recomienda algunas medidas para mantener nuestra columna en buen estado.

  • Dormir de forma adecuada y de preferencia de 7 a 8 horas diarias.
  • Dejar de fumar (afecta los tejidos).
  • Incluir mucha agua.
  • Evitar conservadores.
  • Consumir antioxidantes
  • Tener un sueño reparador.
  • Realizar ejercicio habitualmente
  • Optar por ejercicios de mínimo impacto como la natación, siempre y cuando, no se empleen estilos no adecuados para la columna, como lo son el nado de mariposa y pecho, así como las vueltas de campana.

 

  • Evitar la carga de pesos libres.
  • Evitar programas de alto rendimiento que están de moda, ya que en la mayoría de los casos las personas no están preparadas y generalmente se lesionan.
  • Cuidar las formas de sentarse.
  • Optar por sillas ergonómicas.
  • Para entrar y salir del coche, girar con ambas piernas.
  • Al momento de estar planchando, optar por utilizar un banquito que te permita descansar una pierna y alternarla.
  • No dormir boca abajo

La columna es un órgano vital para la vida y el movimiento, por eso hay que cuidar de ella y cuando requiera atención hacerlo con especialistas en su tratamiento

Clínica Rebioger

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +52 (81) 1492.6000
  Bosques del Valle No.112 Col. Bosques del Valle, San Pedro Garza García, Nuevo León CP.66250

 Aviso de Privacidad

Nosotros

En nuestra clínica de rehabilitación fisica, buscamos la restauración neuromusculoesquelética para ayudar a las personas a alcanzar su completo potencial físico y psicológico teniendo como propósito el restablecimiento total de la salud.

Siguenos en nuestras redes sociales:

Contacto