Anatomía de una espalda sana

 

La Columna Vertebral

Es el soporte principal del cuerpo y lleva el peso de la cabeza, tórax, abdomen y brazos; esto significa que mientras más abajo se encuentra la vértebra más peso tiene que tolerar es por eso que los discos L4 y L5 (que son los dos últimos) son más propensos a lastimarse. Tienen 3 funciones principales

1) Nos permite camina erguidos
2) Otorgar flexibilidad al tronco y
3) Protege a la médula y los nervios

A continuación mostramos una sencilla y útil descripción de las partes que conforman la columna vertebral para familiarizarnos con la anatomía de la misma y así conocer la función de cada estructura. Esto permitirá aprender a cuidar y conservar una columna lo más saludable posible.


Vértebras

La columna vertebral se compone de vértebras y se divide en 3 áreas:

1)   Cuello (columna cervical): se conforma de siete vértebras en la parte alta unidas al cráneo.
2) Tórax (columna dorsal): la constituyen doce vertebras intermedias articuladas con las costillas.
3)  Espalda baja (columna lumbar): formada por las cinco ultimas vertebras unidas al sacro.

El movimiento entre las vertebras principalmente es de flexión (inclinación hacia adelante) y extensión (inclinación hacia atrás) aunque también existe un cierto componente rotacional. El movimiento se llama a cabo a través del llamado complejo triar cular compuesto en la parte de adelante por un disco y en la parte de atrás por dos facetas.

Discos intervertebrales

Son cojinetes elásticos formados por colágena (cartílago) que unen las vertebras, su función es amortiguar además de permitir movilidad entre las vertebras. SE componen del Anillo (estructura fibrosa que forma el reborde) con un centro de material gelatinoso, llamado Núcleo pulposo, que amortigua y otorga la flexibilidad a la columna.

Los discos se enumeran de acuerdo a su localización con las vertebras adyacentes. ¨Por ejemplo, el disco L4- L5 esta localizado entre la vertebra cuarta y quinta lumbar”

 

Clínica Rebioger

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +52 (81) 1492.6000
  Bosques del Valle No.112 Col. Bosques del Valle, San Pedro Garza García, Nuevo León CP.66250

 Aviso de Privacidad

Nosotros

En nuestra clínica de rehabilitación fisica, buscamos la restauración neuromusculoesquelética para ayudar a las personas a alcanzar su completo potencial físico y psicológico teniendo como propósito el restablecimiento total de la salud.

Siguenos en nuestras redes sociales:

Contacto