Conducto Lumbar Estrecho

 

Artrosis - Desgaste.

El proceso de envejecimiento de las articulaciones es inevitable pero... vivir con el dolor es opcional

Una causa común del dolor lumbar y ciático, especialmente en el adulto mayor, es el desgaste severo o acelerado llamado Artrosis, que equivale en pocas palabras, al paso del tiempo en la columna más aún si ha estado sujeta a uso excesivo y abuso.

La molestia típica es dolor en la parte baja de la espalda que se presenta en  forma recurrente, aunque puede llegar a ser continua y agravarse con la actividad física. También hay dificultad para levantarse y puede requerir de unos minutos de descanso entre actividad y actividad.

El desgaste severo provoca la formación de espolones óseos, llamados osteofitos, los cuales comprimen los nervios en su trayecto dentro de la columna vertebral ocasionando Conducto Lumbar Estrecho que se manifiesta clínicamente con dolor ciático (que puede ser desde la nalga hasta los pies) con adormecimiento, calambres y/o la falta de fuerza en una o ambas extremidades y que tiende a mejorar con el reposo pero que cada vez les resulta más difícil caminar por largos tramos y llevar una vida normal.

En muchos casos las infiltraciones, al colocar el antiinflamatorio directamente sobre los nervios afectados, mejora en forma sustancial las molestias pero si el problema compresivo es importante sin lugar a dudas será solo en forma transitoria. Sin embargo, la única forma de saber si se puede resolver con una infiltración selectiva y específica es realizándola y esperar resultados positivos.

Respecto de la cirugía se deben de considerar dos factores: Compresión de los nervios y estabilidad de la columna. Si el problema principal es el atrapamiento de las estructuras neurológicas se deben liberar las mismas y que las altemativas varían desde cirugías con anestesia local (foraminotomia endoscópica) y procedimientos de microdescompresión hasta la cirugía abierta (laminectomía). Si se detecta inestabilidad además de liberar los nervios se debe estabilizar el segmento mediante estabilizadores dinámicos o tornillos de fijación.

ARTROSIS no es igual a Osteoporosis
El desgaste es conocido como Artrosis, siendo diferente a la Osteoporosis que significa que el hueso se torna poroso y carente de calidad por el envejecimiento, es decir se vuelve más débil y susceptible a fracturas. La Atrosis puede doler o no, sin embargo la Osteoporosis no es una afección dolorosa, a menos que una vértebra, cadera o muñeca sufran fractura.

 

Clínica Rebioger

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +52 (81) 1492.6000
  Bosques del Valle No.112 Col. Bosques del Valle, San Pedro Garza García, Nuevo León CP.66250

 Aviso de Privacidad

Nosotros

En nuestra clínica de rehabilitación fisica, buscamos la restauración neuromusculoesquelética para ayudar a las personas a alcanzar su completo potencial físico y psicológico teniendo como propósito el restablecimiento total de la salud.

Siguenos en nuestras redes sociales:

Contacto