Clasificación y Tratamiento de Hernia Discal

Clasificación y Tratamiento de Hernia Discal.

Hernia grado 1 Hernia grado 2 Hernia grado 3 Hernia grado 4

-Protrusión o hernia pequeña
-Dolor: local agudo
-Controlable con :
ajuste quiropráctico
aines analgésicos
(mediana int.)

Aumenta con movimiento
Disminuye al recostarse

-Irradia:
ligero adormecimiento
hormigueo
ardor

Fase I
Tratamiento (4 a 6 semanas)
Reposo moderado (3-7 días)
-Aines
-Analgésicos (3-7 días)
-Tratamiento de
ajuste quiropráctico
-Fisioterapia
Ultrasonido
Tracción
Láser
Crioterapia
Aquaterapia
-Ejercicios
1º.estiramiento

2º.fortalecimiento

-Hernia mediana
-Antálgico
-Dolor: agudo irradiado
-Requiere:
Reposo
Ajuste quiropráctico
Aines
Analgésico
Neuromoduladores

Aumenta con movimiento igual en
todas las posiciones
-Irradia:
Con ardor
Adormecimiento
Calambres

-Contractura muscular grado II


Fase II
Tratamiento (6 a 10 semanas)
Reposo (8 – 21 días)

Fase I, además de:
-Aines
-Analgésicos

-Esteroides I.M.

-Hernia mediana grande con
posible extrusión
-Dolor: muy intenso

-Requiere:
Reposo total
Ajuste quiropráctico
Fisioterapia
Aines
Analgésicos (controlados)
Neuromoduladores

Dolor intenso igual en toda posición

-Irradia:
Con ardor
Adormecimiento
Calambres

-Contractura severa grado III
-Debilidad parcial o total
en la extremidad

Tratamiento (6 a 18 semanas)
Reposos total (10 días)
Reposo moderado (10 a 30 días)

Fases I y II, además de :
-Infiltraciones peridurales
(si no mejora en 6 a 8 semanas)

Evaluar si es candidato a
discectomía endoscopia selectiva.
-Laminectomía parcial

-Extrusión total con síndrome de
cauda equina
-Déficit motor, sensorial, etc.
-No control de esfínteres
(orina-heces fecales)

-Requiere :
Cirugía inmediata

a) Cirugía inmediata
b) 40-120 días de reposo
c) Terapia física
Ultrasonido
Estimuladores
Láser
Tracción

d) Ejercicios
Estiramientos
Fortalecimientos

e) Tratamiento quiropráctico
preventivo

f) Natación

 

 

 

Conducto Lumbar Estrecho

 

Artrosis - Desgaste.

El proceso de envejecimiento de las articulaciones es inevitable pero... vivir con el dolor es opcional

Una causa común del dolor lumbar y ciático, especialmente en el adulto mayor, es el desgaste severo o acelerado llamado Artrosis, que equivale en pocas palabras, al paso del tiempo en la columna más aún si ha estado sujeta a uso excesivo y abuso.

La molestia típica es dolor en la parte baja de la espalda que se presenta en  forma recurrente, aunque puede llegar a ser continua y agravarse con la actividad física. También hay dificultad para levantarse y puede requerir de unos minutos de descanso entre actividad y actividad.

El desgaste severo provoca la formación de espolones óseos, llamados osteofitos, los cuales comprimen los nervios en su trayecto dentro de la columna vertebral ocasionando Conducto Lumbar Estrecho que se manifiesta clínicamente con dolor ciático (que puede ser desde la nalga hasta los pies) con adormecimiento, calambres y/o la falta de fuerza en una o ambas extremidades y que tiende a mejorar con el reposo pero que cada vez les resulta más difícil caminar por largos tramos y llevar una vida normal.

En muchos casos las infiltraciones, al colocar el antiinflamatorio directamente sobre los nervios afectados, mejora en forma sustancial las molestias pero si el problema compresivo es importante sin lugar a dudas será solo en forma transitoria. Sin embargo, la única forma de saber si se puede resolver con una infiltración selectiva y específica es realizándola y esperar resultados positivos.

Respecto de la cirugía se deben de considerar dos factores: Compresión de los nervios y estabilidad de la columna. Si el problema principal es el atrapamiento de las estructuras neurológicas se deben liberar las mismas y que las altemativas varían desde cirugías con anestesia local (foraminotomia endoscópica) y procedimientos de microdescompresión hasta la cirugía abierta (laminectomía). Si se detecta inestabilidad además de liberar los nervios se debe estabilizar el segmento mediante estabilizadores dinámicos o tornillos de fijación.

ARTROSIS no es igual a Osteoporosis
El desgaste es conocido como Artrosis, siendo diferente a la Osteoporosis que significa que el hueso se torna poroso y carente de calidad por el envejecimiento, es decir se vuelve más débil y susceptible a fracturas. La Atrosis puede doler o no, sin embargo la Osteoporosis no es una afección dolorosa, a menos que una vértebra, cadera o muñeca sufran fractura.

 

Descansa y duerme mejor

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Rosy Revuelta / Saltillo, Coah.- Dormir bien es fundamental para nuestra salud, y no sólo eso, el buen sueño nos permite cumplir con las exigencias diarias en nuestro trabajo y vida social. Descansar es mucho más que un placer: es una necesidad para nuestro bienestar, en todos los planos de nuestra vida.

Las posturas al dormir son muy importantes, es por eso que acudimos con el doctor Raúl Carrillo Rodríguez, médico quiropráctico del Centro Integral de Quiropráctica Íntegra, para que nos hablara acerca del tema y cómo cuidar nuestra columna.

El dormir es muy importante porque el sueño es reparador, es el momento en que el organismo aprovecha para descansar y reponerse de las actividades diarias y este proceso se cumple adecuadamente cuando se hace con una buena postura.

“Cuando dormimos con una buena postura: los músculos y las articulaciones se relajan”, comenta Carrillo.

DULCES SUEÑOS, COLUMNA SALUDABLE

Son muchas las posiciones en las que las personas concilian el sueño, pero el especialista comenta que la posición ideal para dormir, descansar y cuidar de la columna es la siguiente:

“Se debe de dormir boca arriba con una almohada bajo las rodillas o de lado en posición fetal (rodillas flexionadas) con una almohada entre las rodillas, éstas son las posiciones óptimas para el descanso articular, discal y muscular de la columna. Por otro lado, dormir boca abajo es una de las mejores maneras de lastimar su columna”, asegura.

Cuando se duerma de lado se debe evitar hacerlo sobre el hombro, se debe de quedar sobre el omóplato, es decir, entre de costado y boca arriba.

El doctor Carrillo comenta que lo que no se debe hacer es dormir boca abajo o bien, entre de lado y boca abajo, por que en estas posiciones la columna tiene la misma presión en las articulaciones y los discos que cuando se está de pie.

“Si se duerme en una posición inadecuada como las ya mencionadas, generalmente los pacientes comenta que no descansaron adecuadamente, debido a que los músculos y las articulaciones no lograron un descanso adecuado”, puntualiza.

De ahí derivan problemas posteriores de columna como:

  • Síndromes de facetas.
  • Lesiones del disco.
  • Lesiones de meñiscos.
  • Lesiones a nivel cervical
  • Tortícolis.
  • Problemas de hombro.
  • Problemas de mango rotador, entre otros.

Cuando una persona duerme de forma inadecuada por muchos años, va provocando que se presenten alteraciones en la columna, que la van volviendo frágil, y ante cualquier actividad puede generarse una lesión.

EL DESCANSO IDEAL

La almohada es un elemento muy importante a la hora de dormir, ya que este es el soporte que ayudará a que el cuello descanse adecuadamente.

Existen muchas alternativas en el mercado, pero el especialista recomienda que sean almohadas ortopédicas con una curvatura en base a la longitud del cuello de cada persona.

“Se debe de dormir en una cama dura, de preferencia sin colchoneta y con una almohada especial, ésta última es muy importante para mantener las condiciones óptimas de nuestra columna”, menciona.

Efectos secundarios

  • Irritabilidad
  • Mal humor
  • Falta de concentración
  • Bajo rendimiento laboral
  • Cansancio

COLUMNA SALUDABLE

El médico quiropráctico recomienda algunas medidas para mantener nuestra columna en buen estado.

  • Dormir de forma adecuada y de preferencia de 7 a 8 horas diarias.
  • Dejar de fumar (afecta los tejidos).
  • Incluir mucha agua.
  • Evitar conservadores.
  • Consumir antioxidantes
  • Tener un sueño reparador.
  • Realizar ejercicio habitualmente
  • Optar por ejercicios de mínimo impacto como la natación, siempre y cuando, no se empleen estilos no adecuados para la columna, como lo son el nado de mariposa y pecho, así como las vueltas de campana.

 

  • Evitar la carga de pesos libres.
  • Evitar programas de alto rendimiento que están de moda, ya que en la mayoría de los casos las personas no están preparadas y generalmente se lesionan.
  • Cuidar las formas de sentarse.
  • Optar por sillas ergonómicas.
  • Para entrar y salir del coche, girar con ambas piernas.
  • Al momento de estar planchando, optar por utilizar un banquito que te permita descansar una pierna y alternarla.
  • No dormir boca abajo

La columna es un órgano vital para la vida y el movimiento, por eso hay que cuidar de ella y cuando requiera atención hacerlo con especialistas en su tratamiento

Degeneración del Disco

 

Los trastornos del disco se presentan principalmente en dos formas : Hernia y Ruptura.

La hernia ocurre cuando el anillo del disco se rompe y un fragamento del núcleo migra a través del anillo y atrapa al nervio saliente. Esto ocasiona dolor predominante en nalga y pierna que puede asociarse con adormecimiento y/o debiliddad.

En el dolor discógeno (ruptura) la molestia principal es a nivel de la espalda baja y raramente se distribuye a las piernas. El principal problema es la incapacidad o inseguridad al cargar objetos , hacer ejercicio y no poder llevar una vida normal por recaidad o intricamientos dolorosos de la parte baja de la espalda y sacro.

En ambos casos hay ruptura del disco, pero podemos decir, sin generalizar , que la hernia tiene mejor pronóstico a largo plazo ya que lo que causa la molestia es el nervio atrapado en un fragmento de disco que se rompió pero el resto del mismo tiene capacidad para amortiguar; en cambio en el dolor discógeno el origen de la molestia recurrente es la falla del disco para tolerar cargas normales en la vida cotidiana ya que la ruptura es en toda la circunferencia del anillo.

En la resonancia magnética, ambas enfermedades se pueden describir como abombamientos, rupturas, hernias y desgate de disco, pero sólo un especialista certificado le puede orientar acerca de la diferencia entre ellas lo que es de suma importancia ya que el manejo es muy diferente para cada una.

En la mayoría de las enfermedades de la columna lumbar no existe riesgo de quedar paralítico o en silla de ruedas ya que en gran parte de los casos el dolor y la limitación de la vida diaria son el aviso del propio cuerpo de que requiere atención y cuidados.

 

El dolor de espalda

Afecta al 80% de la población adulta y es la segunda causa por la cual se visita al doctor. Por tal motivo, la quiropráctica se ha asentado como una de las especialidades más visitadas a nivel mundial en el tratamiento y prevención de los diversos dolores que ocurren en la columna, como lumbalgia, discos herniados, tortícolis, ciática, cefálea tensional de origen cervicogénico (dolor de cabeza) etcétera.

¿Cómo saber si tiene un problema en la columna?

El cuerpo avisa mediante señales o síntomas que indican un mal funcionamiento de la columna. Existen siete importantes síntomas que son alarmas para indicar que hay un problema.

  • ¿Se ha extendido el dolor hacia el glúteo o la pierna? Si su dolor es  persistentes y severo, y además se extiende hacia la pierna, es señal de una comprensión de un nervio que corre en esa dirección. El más común es el nervio ciático.
  • ¿El dolor de la pierna aumenta al levantarla hacia el pecho al agacharse , estornudar o moverse rápidamente? Esto es indicación de que el probablemente exista una irritación del nervio por un disco.
  • ¿Ha tenido dolor de espalda después de una caída o de un esfuerzo? Llas caídas o esfuerzos pueden dañar su espalda.
  • La presencia de osteoporosis escoliosis hacen que la columna sea mas susceptibles a los golpes o esfuerzos .
  • ¿El dolor ha durado mas de tres semanas, ya sea constante o intermitente? El dolor de origen muscular normalmente se eliminan con tratamientos sencillos (antiinflamatorios, analgésicos, descanso, etc.), pero si su dolor no cede, es momento de consultar al especialista.
  • ¿El dolor aumenta demasiado al descansar o lo despierta por la noche? El dolor intenso en la columna puede tener varios orígenes. Si este se acompaña por fiebre y/o sudoración, puede ser señal de alguna infección u otro problema. Visite al especialista de inmediato.
  • ¿Tiene problemas frecuentes de colon o vejiga , como constipación o incontinencia? Estos problemas son de causas muy diversas, pero algunas están en la columna.
  • ¿Ha sentido adormecimiento o debilidad en las piernas al caminar? Estos problemas pueden ser originados por una irritación de la raíz nerviosa, como por ejemplo una hernia discal o estrechamiento del canal raquídeo llamado estenosis espinal.


Algunas cosas que usted puede hacer para mantener su columna saludable:

  • Dejar de fumar
  • Hacer ejercicio cuando menos tres veces por semana
  • No dormir boca abajo

 

 

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