El mejor ejercicio para el equilibrio: Tai Chi

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Los movimientos lentos y deliberados mejoran su estabilidad protegiéndolo de caídas.

Tai Chi es un ejercicio antiguo con origen en China, que puede ayudar a los adultos mayores a mejorar su equilibrio y a disminuir los riesgos de caídas. Reduciendo el riesgo de caídas, los adultos mayores disminuyen las probabilidades de sufrir una fractura debilitante. “En solo 12 semanas, he visto como las personas mejorar su equilibrio y estabilidad, logrando caminar distancias más largas más rápido” comenta Stanwood Chang, instructor de Tai Chi del Instituto Benson- Henry de medicina para el cuerpo y mente en el hospital general de Massachussetts el cual está afiliado a la universidad de Harvard.

El Tai Chi, tiene sus orígenes en el arte marcial Chino, usa una serie de movimientos lentos, fluidos, de respiración profunda para ejercitar el cuerpo y calmar la mente. Se cambia de una posición a otra en forma gradual, distribuyendo el peso y extendiendo sus extremidades para desafiar su equilibrio, como si fuera un baile.

Beneficios
Tai Chi tiene muchos beneficios físicos. “Es más aeróbico de lo que usted piensa” comenta Chang. “Ayuda a ejercitar el corazón, previniendo enfermedades cardiacas”. Los cambios de posiciones, al extender de forma lenta, ayudan a la densidad ósea y a la estabilidad articular. Los movimientos también estiran y fortalecen el musculo.

Como el yoga, el Tai Chi tiene cualidades meditativas que nos pueden desencadenar una respuesta de relajación. Este cambio psicológico ha sido estudiado, y se ha demostrado que puede ayudar a disminuir su presión sanguínea, ritmo cardiaco, consumo de oxígeno, niveles de adrenalina, y los niveles de cortisol, hormona del estrés.
Mejoras en el equilibrio

“Por mucho, el mejor beneficio para los adultos mayores es la disminución del riesgo de una caída” comenta Chang, quien ha participado en un numero de estudios que demuestran que el Tai Chi mejora el equilibrio.
¿Cuál es el secreto?, el Tai Chi combina los componentes físicos necesarios para mantener una postura de pie; fuerza en piernas, flexibilidad, arco de movimiento y los reflejos, los cuales tienden a disminuir conforme la edad.
Aparte, comenta el doctor Chang, “el trabajo lento y deliberado brinda mayor información a las plantas de los pies, no solo en términos sensitivos, al tacto en del pie con el suelo, si no también crea conciencia en el tobillo con respecto a los

A causa de que usted está descargando su peso constantemente de adelante hacia atrás, se vuelva más capaz de equilibrarse en diferentes posiciones. “es como practicar caminar en una cuerda floja en el suelo. Usted practica su equilibrio y le enseña a su cuerpo a tener una mayor propiocepción y fuerza.” Comenta el doctor Chang. Como resultado, podrá ser capaz de mantener su equilibrio si en encuentra ante una superficie irregular o si camina por una banqueta o centro comercial con mucha gente.
Movimiento del mes: Balance en una pierna.

Trabajar varios músculos de la pierna con este ejercicio le ayudara a mejorar su equilibrio.
De pie, tomándose del respaldo de una silla o de un estante. Balance una pierna y después la otra por 30 segundos, tratando en cada ocasión de ir aumentando hasta llegar a un minuto, de cada lado.
Conforme se va volviendo fácil, use solo una mano o solo la punta de sus dedos para sostenerse, o solo deje su mano cerca la superficie en la que se está sosteniendo, con precaución.
Al comenzar

La guía medical de Harvard para el Tai Chi, publicada por Shambhala en el 2013, es una excelente introducción. La mejor manera de probar el Tai Chi es tomar una clase en un centro comunitario, club de salud o un gimnasio incluso existen hospitales que ofrecen esta clase. Chang comenta que puede prever gastar entre $100 y $200 por hora. Puede encontrar una clase que le permita pagar por semana, mes o hasta varios meses a la vez.

Una clase usualmente dura alrededor de una hora. Si eso le suena, a que es mucho tiempo, puede hablar con su instructor previamente para modificar los movimientos o el tiempo que durara de pie. “Un buen maestro de Tai Chi alentara a sus alumnos a sentarse y tomar un descanso cuando ellos lo deseen o lo necesiten” comenta Chang.

Él recomienda usar ropa holgada y cómoda. Puede usar tennis o ir descalzo, según su necesidad física o preferencia personal.
Un tip final es llevar su ritmo, no excederse. “La filosofía es relajarse y estar cómodo. La idea no es exigirse el 110%, el Tai Chi es seguro, accesible y divertido para las personas mayores” comenta Chang.

 

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